sábado, 16 de mayo de 2009

Medir:

La medición:


Es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Ingles, Sistema Internacional, o Sistema Decimal.Al resultado de medir lo llamamos Medida.Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.La medida o medición es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a a un punto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición.



Unidades de medida:



Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida.Debe cumplir estas condiciones:1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países.3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades.



Sistema Internacional ( S.I.)



Este nombre se adoptó en el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en París buscando en él un sistema universal, unificado y coherente que toma como Magnitudes fundamentales: Longitud, Masa, Tiempo, Intensidad de corriente eléctrica, Temperatura termodinámica, Cantidad de sustancia, Intensidad luminosa. Toma además como magnitudes complementarias: Angulo plano y Angulo sólido.


Medida directa:


La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a un punto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.


Errores en las medidas directas:


El origen de los errores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir:


Errores sistemáticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes etc. Dan lugar a sesgo en las medidas.


Errores aleatorios: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.



Error absoluto:


El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor real de una magnitud y el valor que se ha medido.Obtenemos el error absoluto al considerar: a) 3,5 m como longitud de un terreno que mide realmente 3,59 m. a) Ea = 3,59 - 3,5 = 0,09 m


Error relativo:


Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es dimensional, y suele expresarse en porcentaje.








Trabajamos con calibre:




El calibre pueden utilizarse genéricamente para controlar cualquier longitud, diámetro, pude medirse ancho, profundidad, etc.La complejidad del calibre específico puede ser muy variable en función de lo que se quiera medir y de sus tolerancias. Se puede medir un diámetro, un conjunto de distancias o incluso controlar todas las cotas críticas de una pieza.En un calibre también se puede medir fuerzas con dinamómetros o contrapesos, o incluso pares de fuerza con llaves de torsión.Los calibres deben estar verificados periódicamente para asegurar que se encuentran en perfectas condiciones.


El profesor nos explico cómo usar el calibre y nos hizo medir un objeto, una planchuela de metal.








Matías:


Largo:80.2mm.
Ancho:44.3mm.
Espesor:2mm.
Javier


Largo:80.1mm.
Ancho:44.1mm.
Espesor:2.1mm.
Lucas


Largo:80.3mm.
Ancho:44.4mm.
Espesor:3mm.



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